Entrevistamos a Alberto Ric



Alberto Ric es un alumno de la anterior edición de nuestro Curso de Diseño y Programación de Videojuegos con Unity 3D en Ibercaja Zentrum. Tras realizar nuestro curso acudió a una entrevista de trabajo, ahora trabaja a jornada completa como programador de videojuegos con Unity 3D. Nos cuenta su experiencia con nuestros cursos y con su trabajo actual, además de darnos algunos consejos.

¿Cómo conociste TRINIT?

La primera vez que tuve conocimiento de TRINIT fue gracias a mi profesor de programación del ciclo formativo que cursaba en aquel momento. Le llegó información sobre un curso gratuito de verano de desarrollo de videojuegos y nos la pasó. Al final ese curso se canceló, pero mantuve el contacto con Iván a traves de Twitter, donde mas adelante vi la oferta del curso de Ibercaja Zentrum.

¿Qué te pareció el precio del curso comparado con otros similares?

No sé cuanto costaban otros cursos similares ni si los había. El curso contenía la formación que necesitas para empezar, más el desarrollo supervisado de un proyecto y su publicación en el la store de Android. Me pareció un buen precio para su contenido y las horas que duraba. Previamente había asistido a la presentación del curso y debo decir que cumplió con las expectativas que tenía.
 

¿Qué te motivó a matricularte en el curso?

Estudié un ciclo formativo de grado superior de programación y ahí es cuando empecé a trastear con la programación de videojuegos, aprendiendo conceptos e investigando. Primero probé a usar C y el framework SDL. Mas tarde intenté hacer mi propio engine con Java y OpenGL. Progresaba bien y fue una gran experiencia, pero lo que quería era programar videojuegos, así que me planteé usar Unity, que lo traía casi todo hecho. Aunque en internet había mucha información sobre Unity, me interesó el curso por esa formación presencial, mas directa y guiada que ofrecía.
 

¿Nuestro curso te sirvió para encontrar empleo?

Si, claro. Aparte de ocupar sitio en el curriculum, para mi fue un importante empujón inicial al desarrollo de videojuegos con Unity. Ahora trabajo a jornada completa, 40 horas semanales desarrollando videojuegos con Unity 3D. También le dedico unas horas semanales a los proyectos personales que hago por hobby.
 

¿Consejos para nuestros alumnos de cara a una entrevista?

Aconsejo practicar programación y tener flexibilidad. Por ejemplo, a mi antes de la entrevista en persona, me hicieron dos pruebas de programación. Una en Unity con C# y otra con un engine que no conocía, en un lenguaje de bajo nivel que no había usado.

Porque en una empresa te podrán exigir un mínimo de organización, mantener un diseño limpio y modular, escribir código eficiente, garantizar que el juego sea usable, funcione en el máximo numero de dispositivos y ese tipo de cosas "avanzadas" en las que no se suele profundizar demasiado en los cursos. Surgirán problemas y tendrás que buscar soluciones (y no todas estarán en google). 
Con esto quiero decir, has hecho un curso sobre el engine Unity y su editor, que tal vez incluyera algo de programación mas lo que ya supieras, pero es solo el principio y has de aprender todo lo que puedas, tener curiosidad! 

Para una entrevista recomiendo llevar juegos o demos en un dispositivo listo para mostrar. Incluso si es algo que no está terminado, con el tal de que se vea lo que sabes hacer y tus ganas de programar videojuegos. 
 

¿Por qué recomendarías Unity 3D para empezar?

Personalmente me gusta porque tiene un editor sencillo e intuitivo que permite el manejo de recursos y el diseño gráfico de escenas, mientras mantiene la posibilidad de hacerlo como en motores de mas bajo nivel. Viene con toda la potencia y versatilidad de C#, es orientado a componentes y tiene una gran API. Básicamente sirve para hacer cualquier tipo de juego y además lanzarlo en varias plataformas con pequeñas modificaciones. Ah, y es gratis. No he usado otros engines similares, así que no puedo compararlo, pero estoy satisfecho.
 

¿Consejos para nuestros nuevos alumnos?

Saber que programar un videojuego es similar a programar cualquier otra cosa. Incluye muchos conceptos distintos e incluso complicados, pero al final es lo mismo: Plantear problemas e implementar soluciones. Eso sí, ¡mola más y puedes jugarlo! Y si tienen intención de trabajar para una empresa, tener en cuenta lo que digo dos preguntas atrás.
 

¿Qué relación has mantenido con TRINIT tras acabar el curso?

Sigo en contacto por internet con el profesor. Hablamos de vez en cuando, le he podido comentar algun proyecto y alguna problema que tenía. También participo a veces en el grupo de Facebook de TRINIT e intento difundir sus interesantes actividades (yo ahora vivo lejos y no puedo asistir...).

Comparte este Post

Comentarios (0)

    Se el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario