Entrevistamos a Javier Melús



Javier Melús es otro alumno de la anterior edición de nuestro Curso de Diseño y Programación de Videojuegos con Unity 3D en Ibercaja Zentrum. Realizó varios proyectos de videojuego durante el curso, amortizando el coste de la matrícula en apenas unos meses. Puede afirmar que vive de sus videojuegos y aplicaciones, y nos cuenta su experiencia con nuestros cursos y con su ocupación actual, además de ofrecernos consejos.

¿Cómo conociste TRINIT?

Buscaba cursos relacionados con programación de juegos o aplicaciones para móviles y si no recuerdo mal vi el curso en un folleto en Ibercaja y ya lo mire por internet y me convenció.

¿El curso cumplió tus espectativas? ¿Qué te pareció el precio de la matrícula?

Cumplió mis expectativas totalmente y el precio me pareció justo y muy asequible. Compararlo con otros no te sabría decir, cuando hice el curso estaba mirando si hacer otro curso de programación para móviles gratuito a través del INAEM, o un máster en tecnologías móviles que valía 10.000 euros, al final me decidí por el curso de Unity que era más interesante que el del INAEM e infinitamente más barato que el máster.

¿Qué te motivó a matricularte en el curso?

Soy ingeniero técnico informático y empecé hace más de dos años a hacer aplicaciones para Android con Java. Con el tiempo le cogí el gustillo a hacer juegos y me pareció interesante aprender a manejar una tecnología como Unity. Ahora puedo hacer juegos increíbles con la mitad de esfuerzo.

¿Has conseguido amortizar con tus juegos el coste de la matrícula?

Contando sólo con los juegos que he hecho en Unity amorticé la matricula en un par de meses tras terminar el curso. Cierto es que tenía la ventaja de conocer el mundillo de los mercados de aplicaciones y cómo promocionar y sacar partido a un juego. 

Me dedico a ésto profesionalmente e invierto entre 20 y 40 horas semanales normalmente, aunque ya sabes como es ésto, a veces me da la neura o la inspiración y me tiro días enteros programando.

¿Consejos para quienes van a publicar su primer proyecto? ¿Qué mercado de móviles es mejor para empezar y por qué?

Ya sea para ganar dinero o por simple orgullo de que tu juego triunfe y se lo descargue la gente, lo más importante es saber venderlo, he observado que hay muchos primerizos que hacen juegos alucinantes y tienen muy poca difusión porque no han prestado atención a hacer un buen marketing. Hay mil formas y recursos para esto, preguntad a Google y haced una buena estrategia de marketing antes de soltar un juego al mundo.

Lo normal es usar iOS o Android. Quizá iOS resulta un poco más tedioso al principio y Android más sencillo, pero esto es solo una percepción inicial a la larga son muy parecidos y ambos tienen pros y contras. Mi consejo es abordar los 2 a la vez para no acostumbrarte y acomodarte a uno solo, además que los juegos estén disponibles en ambas plataformas es muy beneficioso para la difusión de un juego.

¿Por qué Unity?

No he probado otros motores y no se si serán mejores o peores que Unity, pero la comunidad de desarrolladores de Unity es enorme y existe información en la red para aburrir, es casi imposible que tengas una duda y no este resuelta en algún foro o video tutorial en YouTube. Además el Asset Store que proporciona cantidad de recursos es un lujazo para los que son tan torpes
como yo a la hora de modelar o animar.

Como he dicho no he probado otros motores, solo he hecho programación tradicional y en comparación usar Unity para hacer juegos solo veo pros y ningún contra.

¿Consejos para nuestros nuevos alumnos?

Que aprovechen a tope el curso y que no tengan miedo de liarse la manta a la cabeza y a hacer juegos en cuanto aprendan a hacer cosas. No es necesario que el primer juego sea un Assassins Creed, lo mejor es empezar con juegos sencillos e ir subiendo el nivel conforme amplias conocimientos, así vas aprendiendo de los errores, cómo se hacen las cosas bien o mal, cómo funcionan los market, etc… y también poco a poco vas creando una librería de códigos y recursos que te vienen genial para futuros proyectos.

¿Cómo ha sido tu relación con TRINIT y su/s profesor/es al terminar el curso?

Por mi parte la relación estupenda, la típica frase para quedar bien de final de curso “si tenéis alguna duda no dudéis en mandarme un mail o algo“ que suelen decir los profesores con éstos se cumple, de momento seguimos en contacto y está muy bien tener a gente con más experiencia en estas tecnologías a quien puedes recurrir cuando tienes dudas, en ese aspecto los profesores de TRINIT están dispuestos a echar una mano de verdad.

Comparte este Post

Comentarios (0)

    Se el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario